Para muchos la ser creativo es un don de valor incalculable, en el mundo de la música particularmente, la creatividad tal como el talento, son virtudes esenciales que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Pero ¿cómo ser creativo? La creatividad se desarrolla de diferentes maneras, si este es un tema que te interesa, muy probablemente quieras seguir leyendo este artículo. A continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte a liberar tu genio creativo interior.
¿Cómo ser creativo? Una guía práctica para liberar todo tu potencial
Existen muchas respuestas a la pregunta “cómo ser creativo”, todas ellas derivan de diferentes perspectivas. Aquí tienes algunos consejos que pueden serte útiles para desarrollar tu creatividad.
Desarrolla tu habilidad para observar
Podría decirse que este es el primer paso para ti que quieres saber cómo ser creativo. Ser observador te permite descubrir nuevas perspectivas de todo lo que ocurre a tu alrededor. No se trata únicamente de dar una mirada profunda a tus propias vivencias, sino de analizar las de los demás también.
Este enfoque facilita la habilidad del pensamiento, permitiéndote de manera interna desarrollar mecanismos y estrategias de respuesta ante todas esas circunstancias que has estado analizando. Desde un punto de vista más artístico, el hecho de ser observador coadyuva a construir nuevas perspectivas sobre aquello que consideras arte, con lo cual es posible que tengas nuevas ideas en las cuales trabajar.
Acostúmbrate a tomar notas
Es una excelente idea llevar contigo en todo momento una pequeña libreta en la que puedas tomar notas. Este consejo se concatena con el anterior, si eres una persona observadora, tomar notas de todo aquello que te produce interés es una gran manera de no perderte de ningún detalle que pudiera serte de utilidad más adelante.
El cómo ser creativo es algo que toma tiempo, no esperes que suceda de la noche a la mañana. Pero llevar un registro de las cosas que han atrapado tu atención día tras día te puede servir para indagar sobre aquello que te parece llamativo y cómo esto puede influir en tus trabajos artísticos.
Convive con personas creativas
¿Qué mejor manera para ser más creativo que rodearte de personas que ya lo sean? Si bien la creatividad no se trata de algo que sea contagioso, el hecho de convivir con personas creativas puede ser inspiración para ti. Es más fácil que nuevas ideas vengan a ti, si constantemente estás involucrado en un entorno donde estas fluyen con libertad.
Si sientes que tu enfoque creativo está dirigido hacia otras fronteras en comparación con el de estas personas, puedes en su lugar encontrar en ellos recomendaciones, consejos y otros medios para hacer crecer tu creatividad.
No temas ser curioso
La curiosidad a menudo puede invitarte a explorar nuevas realidades, a adentrarte a mundos desconocidos por el simple deseo de encontrar respuestas a tus interrogantes. La curiosidad también juega un papel importante en el proceso de desarrollar la creatividad, y no debes cohibirte de ser curioso ante nuevas posibilidades.
Imagina todas las cosas nuevas que puedes descubrir y la manera en cómo estas pueden cambiar por completo tu enfoque artístico. Sin duda se trata de una manera especial de no solo hacer crecer tu creatividad, sino también de cambiar tu visión del mundo.
Proyéctate
Las ideas más grandes que han cambiado la historia de la humanidad, en algún momento estuvieron dando vueltas en la mente de su creador. ¿Te has detenido a pensar qué pasaría si esa idea creativa que tienes en mente saliera a la luz de una vez por todas? ¿Cómo cambiaría esa idea a tu entorno? ¿Cómo cambiaría tu propia vida? Hacer un ejercicio de proyección te puede ayudar a visualizar tus ideas en un futuro.
Y si hay algo que pueda ayudarte a fortalecer tu creatividad, es imaginar un mundo donde tus ideas fluyen libremente cambiando el rumbo de tu vida. Así que la próxima vez que te preguntes cómo ser creativo, empieza por proyectarte en el futuro, imaginando cómo tus acciones pueden cambiar las cosas.
Utiliza un momento del día para desconectarte del mundo
No hay algo que afecte con mayor severidad a tu creatividad que el sentirte estresado y agobiado. Estar sometido a una intensa rutina diaria, exponerte al estrés del día a día y no descansar lo suficiente afecta tu mente. Cuando tu mente está saturada los pensamientos no fluyen con normalidad, por lo que ser creativo es casi una misión imposible.
Si lo que quieres es favorecer a tu creatividad, asegúrate de tener un momento al día en el que puedas desconectarte de la realidad. Una hora en específico que dediques a tu propia tranquilidad. Realiza actividades relajantes, medita, y deja fuera de tu espacio, todos aquellos pensamientos que te quitan la paz. Verás que con un momento de desconexión, al volver a tu rutina podrás pensar con más libertad y las ideas irán llegando gradualmente a ti.
¿Por qué la creatividad es tan importante en el mundo artístico?
Estar involucrado en un mundo tan cambiante como el mundo musical y no ser creativo es una contradicción en toda la extensión de la palabra. Ser creativo te permite liberar todo tu potencial. Cada uno de nosotros estamos en la capacidad de crear cosas nuevas, totalmente diferentes a las que hacen los demás. Sin embargo, cuando no se ha desarrollado la creatividad, este proceso es algo más difícil de lograr.
Toda forma de arte, desde la pintura, la actuación y por supuesto la música está conectada con la creatividad. Por lo que ser creativo para involucrarse en este mundo no es un capricho, es una necesidad. Ser creativo te permite mirar lo que está a tu alrededor y aprovecharlo para crear algo completamente nuevo y diferente. Esta pequeña guía es solo una muestra de todas las cosas que puedes hacer si te preguntas cómo desarrollar tu creatividad. Aprovecha cada uno de estos consejos para explorar un mundo lleno de posibilidades, donde tú eres el protagonista y tienes el poder de cambiar la realidad que ya conoces.