Si hay algo que caracteriza a la música, es que en el proceso de su creación, incluyendo su composición y musicalización se encuentra la creatividad. Para muchas personas, desarrollar la creatividad para poder crear música puede ser muy simple, para otras, no tanto. Si te encuentras en el segundo grupo, no te preocupes, este artículo te guiará en un recorrido hacia la exploración de tus habilidades creativas en el área musical.
Los pasos: Desarrolla tu creatividad en la música con estos tips
En el mundo de la música existen numerosas técnicas que te pueden servir para hacer crecer de manera exponencial tu creatividad. Para ti que quieres desenvolverte en la producción musical o que ya lo haces y sientes que has perdido el toque, aquí tienes algunos consejos que puedes aplicar para darle un impulso a tu creatividad.
Explora posibilidades con la improvisación
Aunque no lo creas cuando haces improvisaciones musicales estás estimulando tu creatividad. Lo haces al explorar todas las combinaciones de sonidos si estás musicalizando, de frases si estás componiendo. Improvisar es una invitación a transitar por lo desconocido, para darle forma hasta encontrar justo eso que estabas buscando.
Entonces, comienza por hacer improvisaciones para despertar al genio creativo que habita en ti. Verás que poco a poco todo lo que haces comienza a tomar sentido, y podrás conectarlo hasta que obtengas el resultado que habías estado deseando.
Busca fuentes de inspiración
Inspirarte para favorecer al proceso de creación musical es clave. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo de muchas maneras diferentes, No necesitas trasladarte a lugares especiales si no puedes hacerlo, bastará con que seas capaz de encontrar los pequeños detalles que se encuentran en cada cosa que te rodea.
Libros, cartas, novelas, películas, cuadros e incluso otras canciones pueden ser excelentes fuentes de inspiración para comenzar con buen pie en el proceso creativo. Lo importante es que logres encontrar cosas que te cautiven, ya que es a través de ellas que tus ideas comenzarán a fluir con mayor libertad.
Guarda todas tus ideas
Lleva contigo alguna libreta o cualquier herramienta o dispositivo que te sea de utilidad para conservar todas esas ideas que lleguen en los momentos más inesperados. En ocasiones, toda esa inspiración y creatividad aparece en el momento que menos lo piensas, y es fundamental que estés preparado para que no lo olvides después.
Si eres una persona a la que las ideas le llegan constantemente, tener un registro de estas será excelente para cuando te dispongas a crear o componer tu próxima canción ¿acaso no te parece una excelente idea?
Escucha otras canciones
Sí, leíste bien. Escuchar música puede ayudarte a encontrar nuevas ideas. Eso sí, no aprobamos ningún tipo de plagio, sin embargo, en ocasiones al escuchar las creaciones de otras personas pueden llegar nuevas ideas a tu mente, ideas que posteriormente pueden convertirse en auténticas obras musicales.
Explora nuevos géneros, analiza las letras de las canciones, estudia las historias de las canciones que escuchas, cuando menos lo esperes tendrás una gran cantidad de material para crear una canción nueva llena de valor artístico y creatividad.
No satures tu mente
Entendemos que estés ansioso por crear nuevas canciones y explotar tu creatividad en la música. Sin embargo, puede resultar contraproducente que pases días agobiándote porque no llegan ideas a tu mente. En lugar de pasarte días enteros preocupado por la falta de inspiración, considera tomarte un tiempo de relajación en el que puedas despejar tu mente de cualquier tipo de pensamientos.
No hay peor enemigo para la creatividad que una mente estresada. El estrés bloquea tus pensamientos y no permite que las ideas fluyan con libertad. No te sorprendas que al estar estresado no puedas pensar en nada positivo y que por más que lo intentes no lleguen buenas ideas. Necesitarás un descanso para poder encontrar el rumbo nuevamente.
Desenvuélvete en otras áreas
¿Has intentado probar tus habilidades en otras áreas? Con esto no tratamos de decir que abandones la música, al contrario. Desconectarte por un momento y explorar otras habilidades puede ayudarte a encontrar la inspiración que estabas buscando. Estimular el conocimiento en otras áreas al mismo tiempo expande tu mente y le da la bienvenida a nuevas ideas.
Cualquier ámbito en el que decidas trabajar puede ayudarte, lo importante es que a través de ello lograrás potenciar tu creatividad y aunado a esto le darás un nuevo enfoque a tus obras musicales, lo cual hace todo aún mejor.
Construyendo tu creatividad en la música
Hacer crecer tus dotes creativas en la música no siempre es tan fácil como se dice. Requiere de mucha perseverancia el lograr los resultados que muy probablemente estás anhelando. En muchas ocasiones experimentarás frustración, en especial cuando sientas que tienes un bloqueo mental que no te permite hacer brotar las ideas. Cuando sientas que estás en medio de un bloqueo creativo, intenta aplicar algunas de estas estrategias:
- Explora lo que estás sintiendo: A menudo, un ejercicio de introspección puede ayudarte a comprender por qué estás experimentando un bloqueo creativo. Cuando entiendes las emociones que eso te hace sentir, puedes gestionarlas con mayor facilidad. Aunque no lo creas, la gestión emocional puede ser el secreto detrás de un bajón de creatividad.
- Aprovecha todas las ideas (incluso las que te parezcan malas): Puede que una mala idea sea el inicio de una de las mejores que hayas tenido. Aunque en el momento haya llegado y parezca lo peor que se te ha ocurrido, en lugar de descartarla, consérvala, para analizarla más adelante.
- Sé riguroso y meticuloso: La música necesita ser estudiada, tu creatividad habita en ti, pero las habilidades que necesitas para hacerla brillar radican en el estudio de la música. Nunca descartes la posibilidad de profundizar en tus conocimientos musicales.
¡Es momento de hacer música!
La creatividad en la música así como en muchas otras áreas se desarrolla con perseverancia y técnica. Trabajar en tus dotes creativas es esencial para producir música de calidad, aprovecha este artículo como una herramienta para lograrlo y para explorar métodos que te permitan potenciar tu creatividad.